viernes, 5 de abril de 2013

MUM'S THE WORD


















Hay épocas que parece que el letargo se instala en la sociedad, en la cultura…
Después de un espectacular siglo de oro en las artes, acontece el siglo XVIII.
Y cuando después de adaptar tus sentidos al resplandor anterior, extasiado de emociones sin llegar al síndrome de Stendhal, sólo entonces puedes ver el XVIII, con la impresión temperada, pausada y espaciada.
Las pasiones del XVIII se manifiestan en las artes de forma encubierta, exhibiendo sus influencias sin tapujos, presentando sus estructuras y colores de forma básica.
Aquel siglo de las Luces conllevó la razón, a la Ilustración, el individualismo, la tolerancia, la creación de sociedades científicas y artísticas. A Rousseau, la enciclopedia, Kant, Feijoo, Jovellanos,… al despotismo ilustrado que resume la famosa frase “Todo para el pueblo, pero sin el pueblo”.
Ahora, tal vez como antes, la crisis globalizada, no disponga de herramientas sociales para su remonte.  O tal vez sí, como históricamente se ha manifestado.
Nuestra curiosidad hace 15 años por el vacío de contenido musical del XVIII nos llevó a descubrir muchas cosas, como las sonatas de los hermano Pla (http://www.youtube.com/watch?v=fqkj8fZUD9c ), el ballet ‘Dido abandonada’ y la última ópera de Martín y Soler (http://www.youtube.com/watch?v=MitbHzKxrq8 ), la misa de Antonio Montesinos para la beatificación de San Juan de Ribera (http://www.youtube.com/watch?v=GkHAgh-0cTQ ), el pequeño compositor que consiguió ser maestro de capilla en Gran Canaria, Joaquín García (http://www.youtube.com/watch?v=QeO5QVLKX3M ), los Villancicos de la Catedral de Valencia a lo largo del siglo XVIII, como cantadas y motetes (http://www.youtube.com/watch?v=NdBWIYSBfls ), la misa de coronación de Luis I de José de Torres (http://www.youtube.com/watch?v=-wF_Xo0uXUQ )…
Y como de un pequeño gran secreto, mantenemos la curiosidad!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario