Nuevo programa de concierto: AMO TE SOLO
Hablar de volúmenes,
tempos y matices podría ser excesivamente retórico si nos remitimos a las
fuentes de las que disponemos, tantas
casi como autores y tantos estilos como nacionalidades. Muchos autores
han mezclado deliberadamente el estilo
italiano y el francés por ejemplo utilizando estructuras, ornamentos, melodías y sonoridades en todas
sus vertientes. También los autores españoles han combinado, el estilo español
y el italiano. Las improvisaciones, las
imitaciones, las pequeñas respuestas
ornamentales entre voces agudas y acompañamientos, quedan finalmente a cargo del intérprete dejando al
descubierto su “buen gusto”, ése tan reclamado por los músicos y el público en la época y que al fin y al
cabo es lo más subjetivo y menos encorsetado que nos puede aportar la música y
que nos hace realizarnos como intérpretes y cocreadores. Ortiz, Herrando,
Quantz, Hotteterre, Bach o Telemann entre muchos, nos han dejado cientos de
ejemplos y sus propias composiciones son una fuente de clases magistrales de
interpretación.
Ver vídeo del concierto Festival de Música Sacra de Requena
No hay comentarios:
Publicar un comentario