jueves 13 de febrero de 2014 a las 20:30 h en el Auditorio Ciudad de León
IX
Ciclo de Músicas históricas de León
Centro
Nacional de Difusión Musical
ESTIL CONCERTANT
Olga Pitarch soprano
Marisa Esparza y Fernanda Teixeira traverso
barroco
Ruth Verona violonchelo barroco
Pablo Zapico guitarra y tiorba barroca
Laura Puerto clave
Sones
de ida y vuelta
El siglo
XVIII español y el nuevo mundo
Obras
de Zipoli, Orejón y Aparicio, García…
El estilo español va dejando paso al gusto por lo italiano, sin
embargo las brillantes y transparentes arias italianas conviviendo con ritmos
hemiólicos al más puro estilo español,
es lo que le da la fuerza y la
personalidad que se desprende de la música de compositores que llegaron o
nacieron, que se quedaron o murieron,
que se fueron o volvieron, llevando consigo o librando patrimonio musical por medio de mecenas que los
exportarían a ambos lados del océano (…)
La interacción entre música y músicos de diferentes lugares, es ejemplo el peruano
Orejón y Aparicio, llamado el Nebra americano. Alumno del italiano Ceruti, ha dejado una huella incunable de música napolitana en les
capillas musicales de los virreinatos españoles de la época. La influencia del
estilo italiano es el mismo que se observa en Pradas en
Valencia (…) Domenico Zipoli viajó a Sevilla en 1716 para trasladarse al año siguiente con la
Compañía de Jesús, a Argentina, siendo en Roma ya un compositor respetado (…) De
Joaquín García, cuenta el musicólogo
Lothar Siemens, que su llegada a Las Palmas no pudo ser más traumática para los
músicos de la sede canaria: partituras llenas de semicorcheas y coloraturas,
tan diferente a su predecesor, el maestro Diego Durón, hermano del conocido
Sebastián Durón. Tuvieron que aprender nuevas técnicas vocales e instrumentales
además de dejar las chirimías y cornetas y pasarse a los violines y las
flautas. Sus obras en castellano tienen mucho del que se cantaba al teatro y
están llenas de giros españolistas del mejor gusto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario